jueves, 19 de abril de 2012

SEGÚN, SANTOS ANACLETO PASDAPERA PORTILLA

FISCALIA TENDRIA QUE DENUNCIAR A DIRIGENTES QUE PARICIPARON DEL  PARO EN SAN IGNACIO.
El pasado miércoles 11 de abril, el paro regional convocado por el FRENTE DE DEFENSA  AMBIENTAL DE CAJAMARCA en contra del proyecto minas Conga, fue acatado de forma contundente en las 13 provincias de la región,  el mismo que recibió el respaldo de las regiones  LAMBAYEQUE, LA LIBERTAD , AREQUIPA,  entre otros.
En san Ignacio desde las 00 horas hasta las 4 pm del mismo día,  grupos de personas de las diferentes organizaciones e instituciones se concentraron en los piquetes ubicados al ingreso y salida de la ciudad,  para luego trasladarse de forma masiva por las calles de La ciudad  con dirección al parque integración donde sellaron la medida con un masivo mitin, teniendo como oradores a diversos dirigentes, quienes reafirmaron su respaldo a la inviabilidad al proyecto conga y su rechazo a las empresas mineras: Aguila Dorada en el Distritos de san José de Lourdes, Las Palmeras en Tabaconas y minera Huaquillas sac. En san Ignacio.
A pesar que esta medida de lucha conto con la debida autorización, el último viernes 13 de abril de una forma mal intencionada Santos Anacleto Pasapera Portilla director del noticiero Patrullero 97,  se expreso públicamente que el fiscal de oficio de esta provincia tendría que denunciar a los dirigentes que participaron en los piquetes que se llevaron a cabo en el sector de portachuelo y salida a Namballe, según el locutor Santos Anacleto, el fiscal esta en la obligación de formular la denuncia contra quienes participaron de esta movilización, por el solo hecho de solidarse con las provincias de Cajamarca, Celendín y Bambamarca, donde se pretende dar viabilidad al proyecto minero conga.
La actitud tomada por el señor Anacleto Pasapera quien confirmo que ha solicitado información a la fiscalía si ya,  ha tomado las acciones legales, la misma que a generado rechazo a su petitorio por parte de dirigentes quienes vienen pronunciándose al respecto.
Asael Córdoba  Dávalos, secretario general del sutep san Ignacio  manifestó que la participación de su gremio la considera justa al estar al lado del pueblo que viene defendiendo la vida el agua y el medio ambiente y rotundo rechazo a la actividad minera. Así mismo señalo que dicho comunicador obedecería a sus propios intereses con su actitud  de querer amedrentar a quienes lideran estas luchas en contra de las empresas mineras.


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SANTUARIO NACIONAL TABACONAS NAMBALLE

Antecedentes.
En la década de 1940, inversionistas nacionales y extranjeros iniciaron estudios para el aprovechamiento de los bosques de las provincias de Jaén y San Ignacio. Esto hizo que el Estado separara un área que sirviera de protección de la naturaleza y así se creó el Bosque Nacional del "Oso Perdido".
En 1977, el Complejo Forestal "El Chaupe" EPS fue beneficiado con dos contratos: el Contrato de Extracción Forestal Nº 02-77 en una extensión de 4050 hectáreas, para extraer 56 678 metros cúbicos de madera, y el Contrato de Exploración y Evaluación de Recursos Forestales Nº 003-78 en una superficie de 49 260 hectáreas, en las áreas boscosas ubicadas en los distritos de Chirinos, Tabaconas y Namballe de la provincia de San Ignacio. El último contrato fue rescindido por la Región Agraria XI-C mediante la Resolución Directoral Nº 079-85-DRA-XI-C y ratificado por la Resolución Ministerial Nº 0095-86-AG/DGFF, declarándose una superficie de 49 260 hectáreas como área reservada para fines de estudios e investigación de la regeneración natural del bosque.
En 1982, el Departamento de Manejo Forestal de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) propuso el establecimiento del Santuario Nacional de Namballe. Sin embargo, fue recién en 1987, en virtud del convenio entre el Proyecto Especial Jaén-San Ignacio-Bagua y la ex- Dirección General Forestal y de Fauna, con la colaboración de instituciones como el Centro de Datos para la Conservación de la UNALM, el CENFOR II Jaén y la Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza, que se realizaron los estudios para la elaboración del Proyecto Santuario Nacional Oso de Anteojos Tabaconas de Namballe, en base al cual el gobierno peruano luego constituyó el Santuario NacionalTabaconas Namballe.
El Santuario Nacional Tabaconas Namballe (SNTN) se estableció el 20 de mayo de 1988 mediante el Decreto Supremo N° 051-88AG. Se encuentra ubicado en el departamento de Cajamarca, provincia de San Ignacio, en los distritos de Tabaconas y Namballe, entre las coordenadas geográficas 05°02'30" - 05°17' de latitud sur y 79°23'00" - 79°06'06" de longitud oeste. El Santuario, cuya superficie es de 29 500 ha y se extiende entre los 1800 y los 3600 msnm, abarca cuatro zonas de vida que albergan una extraordinaria biodiversidad y una gran belleza paisajística.

Ubicación y Extensión
El Santuario Nacional Tabaconas Namballe se encuentra ubicado en el departamento de Cajamarca, provincia de San Ignacio, distritos de Tabaconas y Namballe, entre las coordenadas geográficas 05°02'30" 05°17' de latitud sur y 79°23'00" 79°06'06" de longitud oeste.
El Santuario fue establecido el 20 de mayo de 1988 mediante Decreto Supremo Nº 051-88-AG, comprendiendo aproxi-madamente 29 500 hectáreas. Sin embargo, el uso de nueva tecnología e interpretación de su memoria descriptiva han permitido calcular su extensión con más exactitud y actual-mente la superficie es de 32 124.87 hectáreas (D.S. N° 017-2009-MINAM). Esta diferencia se debería a que en el año de creación del Santuario no se contaba con la información cartográfica y la tecnología necesarias para un cálculo más exacto.
El Santuario Nacional Tabaconas Namballe limita, por el norte, con el Río Blanco o Canchis; por el este, con el distrito de Namballe; por el sur, con el río Tabaconas; y por el oeste, con la Provincia de Huancabamba.
La Zona de Amortiguamiento (ZA) del Santuario establecida mediante la Resolución Jefatural Nº 308-2001-INRENA del 13 de diciembre de 2001, abarca parte de la Región Cajamarca y de la Región Piura, formando un anillo alrededor del Santuario. Durante el proceso de elaboración del Plan Maestro se han redefinido sus límites a partir de divdiversos criterios, como el de fácil identificación en campo (considerando los accidentes físicos y geográficos) y variables socioeconómicas que potencialmente puedan ejercer presión sobre el Santuario.