martes, 17 de abril de 2012

Gobierno provincial formulara denuncia


MINERA AGUILA DORADA, SORPRENDE CON DECLARATORIA DE IMPACTO AMBIENTAL  E INVOLUCRA AUTORIDADES.

Con fecha 30 de marzo del 2012 la empresa minera  águila dorada, a través de la carta  Nº 010_2012_CAE/ TAD/CDO, presentó la declaratoria de impacto ambiental, ante la municipalidad ecológica provincial de san Ignacio.

Según  minera Águila Dorada informa que a través de  la consultora YAGKU - ENTSA, se realizaron  los trabajos de concientización mediante talleres realizados en la zona de influencia de dicho proyecto minero, intentando cumplir de esta manera con los requisitos exigidos por la ley de promoción de la minería.

Al tomar conocimiento del informe de Águila Dorada el Alcalde Provincial Lic. Carlos Martínez Solano se dio con la sorpresa de que dentro del documento, en una de sus páginas, figuran nombres de autoridades del distrito fronterizo de san José de Lourdes y comunidades nativas, que habrían participado de los talleres realizados por  la referida empresa., Ante esto el burgomaestre provincial, con fecha 03 de abril del 2012 curso oficios a las autoridades  inmersas en dicha declaratoria como: Hildebrando Cruz Saavedra  Alcalde de San José de Lourdes,  Juan de la Cruz Quispe Juez de Paz, Mauro Brito Gobernador distrital, Apús de las Comunidades Nativas y Otras autoridades, con la finalidad de que alcancen información  a la brevedad posible  sobre su participación en talleres o entrevistas relacionadas al proyecto minero.

En respuesta  a lo solicitado  por  la autoridad edil de San Ignacio, el alcalde distrital de San José de Lourdes, Gobernador distrital y el director de la I.E Nº 16524 de la comunidad nativa de Naranjos, mediante cartas y declaraciones a diversos medios de comunicación han desmentido haber participado de dichas actividades en las que son involucrados, quedando así deslindada la no participación de algunas autoridades como las que se mencionan líneas  arriba. El Lic. Carlos Martínez Solano informo a la prensa que se tomaran las acciones legales ante las instancias correspondientes, por la forma como se  pretende sorprender al Ministerio de Energía y Minas, y a la dirección de minas del Gobierno Regional de Cajamarca, pretendiendo también conseguir la tan ansiada  licencia social.

Cabe precisar que el alcalde de San Ignacio, como presidente del “Frente Por El Desarrollo Sostenible De La Frontera Norte  Del Perú”, ha puesto  de conocimiento y ha hecho llegar copia de la declaratoria de impacto ambiental a las organizaciones ambientalistas como  FEDEPAZ y la RED MUQUI, para analizar las medidas a tomar.

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SANTUARIO NACIONAL TABACONAS NAMBALLE

Antecedentes.
En la década de 1940, inversionistas nacionales y extranjeros iniciaron estudios para el aprovechamiento de los bosques de las provincias de Jaén y San Ignacio. Esto hizo que el Estado separara un área que sirviera de protección de la naturaleza y así se creó el Bosque Nacional del "Oso Perdido".
En 1977, el Complejo Forestal "El Chaupe" EPS fue beneficiado con dos contratos: el Contrato de Extracción Forestal Nº 02-77 en una extensión de 4050 hectáreas, para extraer 56 678 metros cúbicos de madera, y el Contrato de Exploración y Evaluación de Recursos Forestales Nº 003-78 en una superficie de 49 260 hectáreas, en las áreas boscosas ubicadas en los distritos de Chirinos, Tabaconas y Namballe de la provincia de San Ignacio. El último contrato fue rescindido por la Región Agraria XI-C mediante la Resolución Directoral Nº 079-85-DRA-XI-C y ratificado por la Resolución Ministerial Nº 0095-86-AG/DGFF, declarándose una superficie de 49 260 hectáreas como área reservada para fines de estudios e investigación de la regeneración natural del bosque.
En 1982, el Departamento de Manejo Forestal de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) propuso el establecimiento del Santuario Nacional de Namballe. Sin embargo, fue recién en 1987, en virtud del convenio entre el Proyecto Especial Jaén-San Ignacio-Bagua y la ex- Dirección General Forestal y de Fauna, con la colaboración de instituciones como el Centro de Datos para la Conservación de la UNALM, el CENFOR II Jaén y la Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza, que se realizaron los estudios para la elaboración del Proyecto Santuario Nacional Oso de Anteojos Tabaconas de Namballe, en base al cual el gobierno peruano luego constituyó el Santuario NacionalTabaconas Namballe.
El Santuario Nacional Tabaconas Namballe (SNTN) se estableció el 20 de mayo de 1988 mediante el Decreto Supremo N° 051-88AG. Se encuentra ubicado en el departamento de Cajamarca, provincia de San Ignacio, en los distritos de Tabaconas y Namballe, entre las coordenadas geográficas 05°02'30" - 05°17' de latitud sur y 79°23'00" - 79°06'06" de longitud oeste. El Santuario, cuya superficie es de 29 500 ha y se extiende entre los 1800 y los 3600 msnm, abarca cuatro zonas de vida que albergan una extraordinaria biodiversidad y una gran belleza paisajística.

Ubicación y Extensión
El Santuario Nacional Tabaconas Namballe se encuentra ubicado en el departamento de Cajamarca, provincia de San Ignacio, distritos de Tabaconas y Namballe, entre las coordenadas geográficas 05°02'30" 05°17' de latitud sur y 79°23'00" 79°06'06" de longitud oeste.
El Santuario fue establecido el 20 de mayo de 1988 mediante Decreto Supremo Nº 051-88-AG, comprendiendo aproxi-madamente 29 500 hectáreas. Sin embargo, el uso de nueva tecnología e interpretación de su memoria descriptiva han permitido calcular su extensión con más exactitud y actual-mente la superficie es de 32 124.87 hectáreas (D.S. N° 017-2009-MINAM). Esta diferencia se debería a que en el año de creación del Santuario no se contaba con la información cartográfica y la tecnología necesarias para un cálculo más exacto.
El Santuario Nacional Tabaconas Namballe limita, por el norte, con el Río Blanco o Canchis; por el este, con el distrito de Namballe; por el sur, con el río Tabaconas; y por el oeste, con la Provincia de Huancabamba.
La Zona de Amortiguamiento (ZA) del Santuario establecida mediante la Resolución Jefatural Nº 308-2001-INRENA del 13 de diciembre de 2001, abarca parte de la Región Cajamarca y de la Región Piura, formando un anillo alrededor del Santuario. Durante el proceso de elaboración del Plan Maestro se han redefinido sus límites a partir de divdiversos criterios, como el de fácil identificación en campo (considerando los accidentes físicos y geográficos) y variables socioeconómicas que potencialmente puedan ejercer presión sobre el Santuario.