Comunidades de San Ignacio serán electrificadas al cien por ciento
En la primera etapa del programa de electrificación rural PRER-I se beneficiará a las familias de 541 comunidades.
|
Consejera Elianita Zavaleta |
Con el “Programa Regional de Electrificación Rural” PRER-I, del Gobierno Regional de Cajamarca a través de la ejecutora PROREGIÓN, se dotará del servicio de energía eléctrica a todas las familias de 541 comunidades campesinas y nativas de la provincia fronteriza de San Ignacio, indicó la consejera de dicha provincia, Elianita Zavaleta García.
En la primera etapa del PRER-I se consideraron 681 localidades de las provincias de: San Ignacio, Jaén, Cutervo y Cajamarca con una inversión aproximada de 100 millones de soles, paralelamente se continuará identificando a las comunidades que no cuentan con luz eléctrica de las demás provincias de la región Cajamarca.
En cumplimiento al Plan Binacional Perú – Ecuador, el Gobierno Regional priorizó electrificar, al cien por ciento, la provincia fronteriza de San Ignacio, que siempre estuvo relegada en la atención de sus necesidades; pues es voluntad del presidente, Gregorio Santos Guerrero, para que todas las familias de las comunidades nativas y campesinas de la provincia fronteriza sean atendidas con el servicio de energía eléctrica.
En la actualidad, Cajamarca se ubica entre las regiones con más bajo índice de electrificación, por tal motivo el objetivo del PRER-I es lograr el promedio nacional de electrificación que bordea el 80%. La electricidad es un derecho humano, así lo entienden las autoridades regionales.
SANTUARIO NACIONAL TABACONAS NAMBALLE
Antecedentes.
En la década de 1940, inversionistas nacionales y extranjeros iniciaron estudios para el aprovechamiento de los bosques de las provincias de Jaén y San Ignacio. Esto hizo que el Estado separara un área que sirviera de protección de la naturaleza y así se creó el Bosque Nacional del "Oso Perdido".
En 1977, el Complejo Forestal "El Chaupe" EPS fue beneficiado con dos contratos: el Contrato de Extracción Forestal Nº 02-77 en una extensión de 4050 hectáreas, para extraer 56 678 metros cúbicos de madera, y el Contrato de Exploración y Evaluación de Recursos Forestales Nº 003-78 en una superficie de 49 260 hectáreas, en las áreas boscosas ubicadas en los distritos de Chirinos, Tabaconas y Namballe de la provincia de San Ignacio. El último contrato fue rescindido por la Región Agraria XI-C mediante la Resolución Directoral Nº 079-85-DRA-XI-C y ratificado por la Resolución Ministerial Nº 0095-86-AG/DGFF, declarándose una superficie de 49 260 hectáreas como área reservada para fines de estudios e investigación de la regeneración natural del bosque.
En 1982, el Departamento de Manejo Forestal de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) propuso el establecimiento del Santuario Nacional de Namballe. Sin embargo, fue recién en 1987, en virtud del convenio entre el Proyecto Especial Jaén-San Ignacio-Bagua y la ex- Dirección General Forestal y de Fauna, con la colaboración de instituciones como el Centro de Datos para la Conservación de la UNALM, el CENFOR II Jaén y la Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza, que se realizaron los estudios para la elaboración del Proyecto Santuario Nacional Oso de Anteojos Tabaconas de Namballe, en base al cual el gobierno peruano luego constituyó el Santuario NacionalTabaconas Namballe.
El Santuario Nacional Tabaconas Namballe (SNTN) se estableció el 20 de mayo de 1988 mediante el Decreto Supremo N° 051-88AG. Se encuentra ubicado en el departamento de Cajamarca, provincia de San Ignacio, en los distritos de Tabaconas y Namballe, entre las coordenadas geográficas 05°02'30" - 05°17' de latitud sur y 79°23'00" - 79°06'06" de longitud oeste. El Santuario, cuya superficie es de 29 500 ha y se extiende entre los 1800 y los 3600 msnm, abarca cuatro zonas de vida que albergan una extraordinaria biodiversidad y una gran belleza paisajística.
Ubicación y Extensión
El Santuario Nacional Tabaconas Namballe se encuentra ubicado en el departamento de Cajamarca, provincia de San Ignacio, distritos de Tabaconas y Namballe, entre las coordenadas geográficas 05°02'30" 05°17' de latitud sur y 79°23'00" 79°06'06" de longitud oeste.
El Santuario fue establecido el 20 de mayo de 1988 mediante Decreto Supremo Nº 051-88-AG, comprendiendo aproxi-madamente 29 500 hectáreas. Sin embargo, el uso de nueva tecnología e interpretación de su memoria descriptiva han permitido calcular su extensión con más exactitud y actual-mente la superficie es de 32 124.87 hectáreas (D.S. N° 017-2009-MINAM). Esta diferencia se debería a que en el año de creación del Santuario no se contaba con la información cartográfica y la tecnología necesarias para un cálculo más exacto.
El Santuario Nacional Tabaconas Namballe limita, por el norte, con el Río Blanco o Canchis; por el este, con el distrito de Namballe; por el sur, con el río Tabaconas; y por el oeste, con la Provincia de Huancabamba.
La Zona de Amortiguamiento (ZA) del Santuario establecida mediante la Resolución Jefatural Nº 308-2001-INRENA del 13 de diciembre de 2001, abarca parte de la Región Cajamarca y de la Región Piura, formando un anillo alrededor del Santuario. Durante el proceso de elaboración del Plan Maestro se han redefinido sus límites a partir de divdiversos criterios, como el de fácil identificación en campo (considerando los accidentes físicos y geográficos) y variables socioeconómicas que potencialmente puedan ejercer presión sobre el Santuario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario